12 de maig 2019

Rosa Escudero va parlar sobre ELS MICROPLÀSTICS. UN PROBLEMA QUE ENS AFECTA A TOTS. Dimarts dia 14 de maig.

Rosa Escudero, licenciada en Ciencias Químicas y como especialista en formulación de detergentes y procesos de lavado, ha repasado el problema de los microplásticos, que es uno de los retos medioambientales actuales.
Ha reflexionado sobre si el plástico es la solución o el problema del mundo moderno ya que, después de la segunda guerra mundial ante la escasez de materias primas, solucionó muchos problemas. Pero el consumo excesivo y masivo de los materiales plásticos de larga durabilidad en usos como los envases y embalajes (146 millones de toneladas en el año 2015) ha conducido a que el mundo esté invadido por el plástico.   
Los microplásticos se han convertido en un problema que se ha empezado a estudiar en la última década: el 85% del material sintético que se encuentra en las costas son “microplásticos”
El origen de los microplásticos i de su uso es muy diverso: las ruedas de los coches al desgastarse, las pinturas de edificios, carreteras y barcos, los plásticos utilizados en la agricultura como en los invernaderos, los productos abrasivos utilizados en limpiezas industriales o los exfoliantes en cosmética, sin olvidar las redes de pesca.
En las aguas residuales los microplásticos son particularmente preocupantes porque las plantas de tratamiento de aguas residuales no los eliminan en su totalidad.
En el medio marino los principales mecanismos responsables de la degradación de los plásticos son la degradación y la biodegradación inducidas por la luz, procesos que se retardan en el agua de mar debido a las bajas temperaturas y las bajas concentraciones de oxígeno.
Los microplásticos concentran contaminantes orgánicos persistentes y pueden ser ingeridos por la biota marina, entrando así en la red alimentaria.
En el Centro Tecnológico Leitat se trabaja en varios proyectos relacionados con la minimización de los microplásticos en el ciclo de vida de los productos textiles, en el uso de sensores marinos para la detección de microplásticos y en plataformas internacionales que integran asociaciones industriales en la mejora de los métodos de análisis de microplásticos. 
Finalmente se ha comentado lo que se está haciendo para minimizar este problema: los estudios financiados por la Unión Europea, la aprobación de la ley europea de prohibición de plásticos de un solo uso y las propuestas de la ECHA (Agencia Europea de los productos químicos) para restringir los microplásticos añadidos intencionadamente en los productos.
Resum i esquemes Rosa Escudero, fotografia Mercè Gasch, composició del cartell Montserrat LLuch Santacana.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada